viernes, 19 de septiembre de 2008
¡AVISO URGENTE!
Espero se encuentren perfectamente bien ya de vuelta a sus tareas cotidianas. La presente entrada es para pedirles de favor que si alguien sabe de las constancias de nuestra queridísima Flor, se lo haga saber a la brevedad posible.
Gracias anticipadas.
lunes, 8 de septiembre de 2008
EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN
En esta época donde la tecnología no solo es importante sino necesaria, el contar con recursos materiales y humanos que nos permitan desarrollar mentes abiertas, es de vital importancia; sin embargo debemos encontrar un balance en donde estos recursos sean combinados de tal forma que desarrollemos diferentes habilidades en nuestros alumnos.
La magnífica clase de la Dra. Sandra Simons Ailes en la Montevista Elemntary School nos ha enseñado como esto puede ser posible. Esta escuela en particular es una de las que mas recursos tiene no solo en Albuquerque sino en todo Nuevo México.
En el salón de la Dra. Simons podemos encontrar proyectores, cámaras, cañón, mas de veinte computadoras portátiles Apple, quemadores de DVD, escáner, impresora etc.
Si bien resulta un tanto impresionante la abundancia tecnológica que se tiene en Monte Vista no debemos olvidar que el recurso mas importante que los alumnos tienen son siempre los maestros. La Dra. Simons nos ha dejado ver cuan importante es que un profesor no base su clase en el uso de toda la tecnología con la que cuenta, sino mas bien que se encuentre el equilibrio donde los recursos humanos siempre se antepongan ante los recursos materiales pero que los segundos sean una herramienta que permita desarrollar los talentos que hoy se necesitan en las nuevas generaciones.
Es por esto que nosotros como maestros pioneros en el Estado de México en este tipo de programas tenemos la responsabilidad de observar como son usados estos recursos para poder adaptar y proponer planes de trabajo y de estudio que incorporen, en la medida de lo posible, el mayor uso de tecnología que se pueda ya que será algo determinante en el futuro y en el presente de nuestros alumnos.
jueves, 4 de septiembre de 2008
Archivos para consulta
A continuación les dejo los vínculos para que bajen los siguientes archivos para consultarlos. Para guardarlos deben dar click con el botón derecho del mouse y seleccionar "Guardar vínculo/archivo" y seleccionar la ubicación en su computadora en donde desean que se guarde.
Nuevo plan y programas de estudio para educación secundaria 2006
FB
martes, 2 de septiembre de 2008
Trabajo colegiado en UNM.
lunes, 1 de septiembre de 2008
El inicio de una aventura
Todos llegamos muy puntuales a la cita algunos con sus familiares o amigos, en mi caso llegue con mi amiga Anarely es la ventaja de vivir por la zona quedamos de reunirnos con nuestro Jefe de enseñanza pero llego muy retrasado, como es costumbre en la Ciudad de Mexico el trafico es terrible, con los nervios y el tiempo sobre nosotros tuvimos que empezar con los tramites de salida, nos encontramos al coordinador del grupo y nos ayudo para documentar el equipaje cunado bajo las escaleras me tropiezo tratando de evitar el caer de cara, busco recargarme en la pared pero el giro me vencio y rode de 3 a 4 escalones, aunque me pegue muy fuerte no le di importancia pues no note herida seria aparentemente. Una vez en el avion todos estabamos nerviosos por la aventura que ibamos a vivir. Una vez que llegamos a Houston y hacer la revision en Inmigracion mi pasaporte es detenido y me piden que siga al oficial no se me indica el motivo, soy conducida a una area restringida y me encuentro con muchos extranjeros con diferentes nacionalidades, casi una hora despues y al limite del tiempo soy llamada para preguntarme las diferencias de los apellidos del boleto con relacion al pasaporte, al dar la explicacion y comprobarla con mi pasaporte mexicano ya no tuve mas problema.
Mi duda en ese momento mis compañeros se dieron cuenta?, alcanzaria ha llegar al otro avion? aunque ya empezaba ha molestarme mas el golpe no le puse atencion y trate de correr mas pues tenia 20 minutos para llegar, todo en ese momento parecia en mi contra me hacer pasar 2 veces revision pues me equivoque de fila y direccion, pero no me importo y trate de no entrar en panico.
Al llegar al modulo indicado en el boleto no tenian el vuelo registrado y me pidieron registrarme en otro modulo lo cual me hizo perder mas tiempo, en este se repite lo mismo y al llegar al tercero me voy dando cuenta que la plataforma del avion se habia desprendido y emprendia ya su salida. La recepcionista me indica que me cambiaba el boleto por el siguiente vuelo que salia a las 9.15pm no tuve otro remedio que aceptar, para lo cual me cambiaban la puerta de salida y otro nivel.El dolor de mi pierna se agudizo mas, pero no podia darme a la preocupacion mi objetivo era llegar a Alburqueque pero sobre todo con el grupo.
Me duele no haber particiapado de la Bienvenida del grupo en el Aeropuerto. Cuando llego a la terminal me doy cuenta que era el ultimo vuelo del dia y que eramos los ultimos al recoger mi equipaje fui de las ultimas personas en salir y no vi a nadie que pudiera esperarme en ese lugar, asi que no tuve otra opcion que abordar un taxi para llegar a mi objetivo. La sorpresa fue muy grande al ver que la mayoria de mis compañeros estaban preocupados por mi y al ver que llegue al hotel sola se alegraron, me festejaron y todos nos habiamos unido en ese momento para hacer un equipo, donde la historia de esa aventura empezaba ha escribirse.
Martha Patricia Hernandez.
domingo, 31 de agosto de 2008
Reunión para acordar acciones relevantes de estudio
jueves, 28 de agosto de 2008
miércoles, 27 de agosto de 2008
Con un cordial saludo para todos en México queremos comentarles nuestras experiencias del primer día en el campus de la UNM.
Empezamos nuestras actividades a las 6am para desayunar en el Residence Inn Marriot. A las 7am nos dirigimos al campus, haciendo un recorrido para conocer las instalaciones que estaremos ocupando durante nuestra estancia en esta Institución.
Una agradable actividad que realizamos iniciando los trabajos fue el examen de ubicación, principalmente en su primera parte que consistió en redacción. Esto en forma personal me hizo no pensar en que era un examen, sino mas bien me transportó a una real expresión de sentimientos y de comunicación. Las otras partes, me ubicaron en la realidad ya que en ellas sentí la presión que conlleva un examen de esta naturaleza. La impresión que tuve al finalizar mis compañeros y yo esta actividad fue de tranquilidad y entusiasmo.
Rodolfo Reyes
Gimnasio UNM
También cuentan con canchas de Squash y de Tenis. La alberca no podía faltar, cabe mencionar que el ambiente que existe es de cordialidad y de gusto por el deporte. Sin duda una experiencia mas que permite entender la vida en una universidad americana.
Alfredo Gómez
Taller de Metodología en la Monte Vista School
Gerardo Amaro Martínez
Lobo ID

Estudiar en una Institución como la UNM no solo se limita a la parte académica, es una experiencia integral que busca el desarrollo físico, social e intelectual. La Lobo ID (Credencial de identificación personal) te da derecho a hacer uso de todas las instalaciones y actividades que se llevan a cabo dentro de la Universidad.
Al formar parte de un programa especial de la UNM los Profesores de SEIEM recibimos una Lobo Id diferente a los estudiantes regulares de la Universidad. Esta Id nos identifica como el grupo que somos y nos permite obtener beneficios como prestamos de libros en la biblioteca, hacer uso de las múltiples y extensas instalaciones deportivas y tener acceso a las salas de computo entre otros.
En la parte central de la Id nos colocaron un sticker que nos permite hacer uso ilimitado del sistema de transporte público de la ciudad de Albuquerque, que es en donde se encuentra el campus principal de la UNM.
El ser parte de una comunidad como la de la UNM es sin duda una muy grata experiencia que verá los resultados reflejados en el compromiso de los profesores que estamos en este curso con los alumnos mexiquenses y el tener la Id nos hace sentir identificados con la Institución y formar parte de una comunidad universitaria que sin duda hace de esta una experiencia mas rica gracias a la interacción e integración que estamos experimentando.
Francisco Braulio Fuentes Díaz
martes, 26 de agosto de 2008
VIDA EN EL CAMPUS Y EN LA CIUDAD
MULTICULTURALIDAD
INTERCAMBIO ACADÉMICO
EXPERIENCIAS PERSONALES
Las vivencias presentadas abarcan diferentes ángulos y momentos de la experiencia del proceso de certificación, que van de lo anecdótico, la reflexión, el análisis, la crítica, hasta la creación o replanteamiento de lo experiencial, la creación literaria o la ficción.
INTEGRANTES DEL EQUIPO DOCENTE DEL ESTADO DE MÉXICO
Alejandra Mancilla
Alma Rosa Rivera Moreno
Antonio Gaytán Arcos
Georgina Rodríquez Mendoza
José Alfredo Gómez
Laura Bohemia Mena Alvarado
Martha Patricia Hernández de la T.
Patricia Ruiz Medrano
Rodolfo Reyes Rueda
Víctor Hugo Rivera Carro
LLEGADA Y RECEPCIÓN DE LAS AUTORIDADES
Salida del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, 1:38 pm
Llegada a la Ciudad de Houston, TX, 4:03 pm
Transferencia a la Ciudad de Albuquerque, NM, 5:55 pm
Llegada a la Ciudad de Albuquerque, NM, 7:11 pm
Al llegar a la Ciudad de Houston, TX, personal del Departamento de Migración, como parte de una inspección de rutina, retuvo a dos compañeras, una de las cuales perdió el vuelo a la Ciudad de Albuquerque, con la consecuente demora en su arrivo al destino final. Finalmente llegó sin contratiempos al hotel Residence Inn Marriot, donde nos hospedamos.
En el discurso de bienvenida, el Dr. Eliseo Torreos hace votos porque la experiencia académica resulte significativa para la educación de nuestro país. Por su parte, la voz del gremio docente del Estado de México se hace escuchar, en la persona de Antonio Gaytán, quien agradece el protocolo de recepeción y externa el compromiso que los integrantes del equipo mexicano adquieren con el esfuerzo llevado a cabo por ambas instituciones.
Llegada al hotel a las 9:00 pm. Hora de descansar para arrancar con bríos el trabajo del día de mañana.