lunes, 8 de septiembre de 2008

EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN


En esta época donde la tecnología no solo es importante sino necesaria, el contar con recursos materiales y humanos que nos permitan desarrollar mentes abiertas, es de vital importancia; sin embargo debemos encontrar un balance en donde estos recursos sean combinados de tal forma que desarrollemos diferentes habilidades en nuestros alumnos.

La magnífica clase de la Dra. Sandra Simons Ailes en la Montevista Elemntary School nos ha enseñado como esto puede ser posible. Esta escuela en particular es una de las que mas recursos tiene no solo en Albuquerque sino en todo Nuevo México.

En el salón de la Dra. Simons podemos encontrar proyectores, cámaras, cañón, mas de veinte computadoras portátiles Apple, quemadores de DVD, escáner, impresora etc.

Si bien resulta un tanto impresionante la abundancia tecnológica que se tiene en Monte Vista no debemos olvidar que el recurso mas importante que los alumnos tienen son siempre los maestros. La Dra. Simons nos ha dejado ver cuan importante es que un profesor no base su clase en el uso de toda la tecnología con la que cuenta, sino mas bien que se encuentre el equilibrio donde los recursos humanos siempre se antepongan ante los recursos materiales pero que los segundos sean una herramienta que permita desarrollar los talentos que hoy se necesitan en las nuevas generaciones.

Es por esto que nosotros como maestros pioneros en el Estado de México en este tipo de programas tenemos la responsabilidad de observar como son usados estos recursos para poder adaptar y proponer planes de trabajo y de estudio que incorporen, en la medida de lo posible, el mayor uso de tecnología que se pueda ya que será algo determinante en el futuro y en el presente de nuestros alumnos.


Francisco B. Fuentes Díaz

4 comentarios:

Flor Luebbert dijo...

Holaaaaa espero que esten super bien, pues nada mas les cuento una mega tragedia que me sucedio, resulta que no encuentro mi certificado ni el de asistencia al congreso de politica publica!!!!!!!! si estoy desesperada, ya hable al hotel, y a todos lados y nadie lo a visto, lo vi por ultima vez a las 11 am en nuestra habitacion 822, espero que me ayuden a encontrarlo es el folder completo solo estan los dos diplomas a mi nombre.

Victor Hugo Rivera dijo...

Hola:
¡¡¡Vaya trajedia amiga!!! Y si me permites ampliar tus anécdotas comentaría el extravío de tu pasaporte en el aeropuerto de Houston; contratiempo que resolviste en media hora de campo traviesa a velocidad olímpica. Así que no me extrañaría que tu fólder apareciera en las circunstancias más increíbles. Cuando esto sea, déjanoslo saber, ya mediante un comentario en nuestro blog, ya mediante una canción.
¡¡¡Suerte Miss Ger!!!

Victor Hugo Rivera dijo...

Hola a todos:
Respecto al uso de la tecnología en el salón de clases, me gustaría recalcar dos cosas:
1. Como ya lo mencionó Paco, el aspecto más relevante es la acción del maestro.
2. Muchas de nuestras escuelas en el Valle de México cuentan con los recursos tecnológicos suficientes y con docentes altamente competentes para generar aprendizajes significativos. Sólo acerquémonos al ADT para conocer todo lo que las escuelas secundarias son capaces de hacer.
Saludos a tod@s y sigámonos expresnado en este espacio.
Saludos desde Naucalpan.

Victor Hugo Rivera dijo...

Hola:
Les invito a visitar mi Blogportafolio de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas donde, con fecha 4 de julio de 2008, plasmo un breve ensayo sobre el replanteamiento de la educación con el uso de la tecnología. La dirección es:
http://teaching2punto0.blogspot.com
Saludos Lobos!