domingo, 31 de agosto de 2008

Reunión para acordar acciones relevantes de estudio

Hoy 31 de agosto, en nuestro séptimo día de trabajo en Albuquerque, se realizó una reunión grupal donde participamos todos los profesores que conformamos el programa de certificación que imparte la Universidad de Nuevo México. Se abordó una agenda que contenía los asuntos siguientes: 1. Peticiones académicas y 2. Acuerdos de trabajo colaborativo.

En el primer punto se propuso que los Jefes de Enseñanza que representan a los docentes que participamos en este curso:

a)Soliciten a las autoridades responsables del programa de certificación en los Estados Unidos los contenidos académicos que se espera abordar como parte de este tan importante proyecto SEIEM-UNM, debido a que hasta el momento se carece de este elemento tan básico para una formación curricular de calidad.

b)Externen la preocupación general por la falta de materiales específicos de estudio ante la presentación de un exámen al final del curso, así como la falta de información acerca del contenido del mismo.

c)Manifiesten nuestra disposición al trabajo y tiempo de estudio extra para cubrir deficiencias que se detectaron al presentar el exámen de colocación aplicado por la UNM.

d)Soliciten la participación oportuna de las autoridades responsables del programa de certificación para asignar personal académico que proporcione apoyo en horas extra clase dirigidas a cubrir deficiencias de compañeros que lo necesiten.

En el segundo punto los profesores que participamos en este programa acordamos:

a)Reiterar el compromiso de todos y cada uno de nosostros para conseguir la acreditación del programa, elevar las calificaciones en el exámen final, cumplir con todas las tareas con profesionalismo, y representar dignamente a SEIEM y a México.

b)Un horario de estudio diario general de 8 a 10 de la noche donde se viertan dudas específicas y se trabaje en equipo para darles solución.

c)Estudiar individualmente y disponer de mayor tiempo destinado a la aclaración de dudas o resolución de ejercicios.

Este es un buen paso hacia el establecimiento de compromisos y acciones concretas encaminadas a lograr mejores resultados en este programa de certificación donde todos salgamos beneficiados y que los profesores, quienes somos los principales actores y promotores de la implementación de mejoras didácticas en la acción profesional de otros docentes, contemos con una preparación sólida que permita elevar la calidad en la enseñanza del inglés en las escuelas públicas del Estado de México.

jueves, 28 de agosto de 2008

miércoles, 27 de agosto de 2008

Con un cordial saludo para todos en México queremos comentarles nuestras experiencias del primer día en el campus de la UNM. 

Empezamos nuestras actividades a  las 6am para desayunar en el Residence Inn Marriot. A las 7am nos dirigimos al campus,  haciendo un recorrido para conocer las instalaciones que estaremos ocupando durante nuestra estancia en esta Institución.

Una agradable actividad que realizamos  iniciando los trabajos fue el examen de ubicación, principalmente en su primera parte que consistió en redacción. Esto en forma personal me hizo no pensar en que era un examen, sino mas bien me transportó a una real expresión de sentimientos y de comunicación. Las otras partes, me ubicaron en la realidad ya que en ellas sentí la presión que conlleva un examen de esta naturaleza. La impresión que tuve al finalizar mis compañeros y yo esta actividad fue de tranquilidad y entusiasmo.

Rodolfo Reyes

Gimnasio UNM

12:30pm Hora local de Nuevo México. El grupo está a punto de conocer las instalaciones deportivas de la Universidad. Observando con agrado que los universitarios son usuarios asiduos de los servicios que se ofrecen en esta Institución. Se inició el recorrido por el gimnasio donde se llevan a cabo diversas actividades, principalmente Básquetbol, también pudimos entrar al gimnasio para conocer los aparatos que se utilizan.

También cuentan con canchas de Squash y de Tenis. La alberca no podía faltar, cabe mencionar que el ambiente que existe es de cordialidad y de gusto por el deporte. Sin duda una experiencia mas que permite entender la vida en una universidad americana.

Alfredo Gómez

Taller de Metodología en la Monte Vista School

Nuestras actividades vespertinas con una duración de dos horas las cuales iniciamos el día 26 del presente, las realizamos dentro de un salón de clase, por cierto muy equipado con libros de texto, de consulta, enciclopedias, diccionarios, computadora, scanner, laptops, proyector, una diversidad de material didáctico y trabajos por todos lados de los alumnos que ahí estudian. El nombre de esta escuela primaria es Monte Vista, muy cercana a la UNM, cuya responsable y coordinadora del taller es la Doctora en Filosofía Sandra Simons Ailes, con una reconocida trayectoria en la institución. El nombre del curso taller metodología de la enseñanza de una segunda lengua que trabajaremos durante estas tres semanas durante nuestra estadía tuvimos y tendremos la oportunidad de participar en el intercambio de experiencias en nuestro campo docente y estamos convencidos que será un valioso tiempo y una inversión cultural integral en nuestro trayecto formativo en beneficio de nuestros educandos mexiquenses.

Gerardo Amaro Martínez

Lobo ID


Estudiar en una Institución como la UNM no solo se limita a la parte académica,  es una experiencia integral que busca el desarrollo físico, social e intelectual.  La Lobo ID (Credencial de identificación personal)  te da derecho a hacer uso de todas las instalaciones y actividades que se llevan a cabo dentro de la Universidad. 

Al formar parte de un programa especial de la UNM los Profesores de SEIEM recibimos una Lobo Id diferente a los estudiantes regulares de la Universidad.  Esta Id nos identifica como el grupo que somos y nos permite obtener beneficios como prestamos de libros en la biblioteca, hacer uso de las múltiples y extensas instalaciones deportivas y tener acceso a las salas de computo entre otros.

En la parte central de la Id nos colocaron un sticker que nos  permite hacer uso ilimitado del sistema de transporte público de la ciudad de Albuquerque,  que es en donde se encuentra el campus principal de la UNM.

El ser parte de una comunidad como la de la UNM es sin duda una muy grata experiencia que  verá los resultados reflejados en el compromiso de los profesores que estamos en este curso con los alumnos mexiquenses  y el tener la Id nos  hace sentir identificados con la Institución y formar parte de una comunidad universitaria que sin duda hace de esta una experiencia mas rica gracias a la interacción e integración que estamos experimentando.  


Francisco Braulio Fuentes Díaz

martes, 26 de agosto de 2008

VIDA EN EL CAMPUS Y EN LA CIUDAD

Esta entrada está destinada para "publicar comentarios" relativos a la presentación de experiencias individuales y de grupo, reflexión y análisis de la vida cotidiana en el campus universitario y la ciudad de Albuquerque, NM.

MULTICULTURALIDAD

Esta entrada está destinada para "publicar comentarios" relacionados al proceso de inmersión cultural que los docentes de secundaria del Estado de México van teniendo a lo largo de la certificación.

INTERCAMBIO ACADÉMICO

Esta entrada está destinada para "subir comentarios" relacionados con el proceso académico que vamos desarrollando en esta experiencia de viculación SIEM-UNM.

EXPERIENCIAS PERSONALES

Esta entrada está destinada para "agregar comentarios" sobre las perspectivas y vivencias personales que los docentes de inglés del Estado de México van acumulando día a día en esta experiencia de certificación, derivada del programa de vinculación SEIEM-University of New Mexico.

Las vivencias presentadas abarcan diferentes ángulos y momentos de la experiencia del proceso de certificación, que van de lo anecdótico, la reflexión, el análisis, la crítica, hasta la creación o replanteamiento de lo experiencial, la creación literaria o la ficción.




INTEGRANTES DEL EQUIPO DOCENTE DEL ESTADO DE MÉXICO

Docentes de la asignatura de inglés representantes de las escuelas secundarias Generales y Técnicas de los Valles de México y de Toluca de la DESySA, SEIEM:
Adrián Bello Uriarte
Alejandra Arjona Ortega

Alejandra Mancilla
Alma Rosa Rivera Moreno
Antonio Gaytán Arcos
Aremi Castañeda Castañeda
Clara Vizcaya Rico
Eloísa Vallasana Arias

Esperanza Anarely Torres Espionosa
Flor de María Luebbert Castillo
Francisco Braulio Fuentes Díaz

Georgina Rodríquez Mendoza
Gerardo Amaro Martínez
Horacio Velázquez Aro
Isamel Sainos Castillo
Jennifer Soni Ahumada

José Alfredo Gómez
José Guadalupe Sánchez López
Karen Eréndira Ramón Villegas

Laura Bohemia Mena Alvarado
Leysi Lucía Aguilar Galaz
Ma. Antonia Pech Lom

Martha Patricia Hernández de la T.
Patricia Ruiz Medrano
Rodolfo Reyes Rueda
Sandra Nazario Martínez
Silvia Areli Guadarrama Amaro

Víctor Hugo Rivera Carro

LLEGADA Y RECEPCIÓN DE LAS AUTORIDADES

Lunes 25 de agosto de 2008.
Salida del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, 1:38 pm
Llegada a la Ciudad de Houston, TX, 4:03 pm
Transferencia a la Ciudad de Albuquerque, NM, 5:55 pm
Llegada a la Ciudad de Albuquerque, NM, 7:11 pm

Al llegar a la Ciudad de Houston, TX, personal del Departamento de Migración, como parte de una inspección de rutina, retuvo a dos compañeras, una de las cuales perdió el vuelo a la Ciudad de Albuquerque, con la consecuente demora en su arrivo al destino final. Finalmente llegó sin contratiempos al hotel Residence Inn Marriot, donde nos hospedamos.









El Dr. Eliseo Torres, Vice President for Student Affairs, University of New Mexico y el Dr. Juan de Dios Pineda, Director International Projects Consultant de la misma Universidad, con su equipo de trabajo para el Proyecto SEIEM-UNM, llevaron a cabo la recepción formal de los treinta docentes de educación secundaria de los valles de México y Toluca.

En el discurso de bienvenida, el Dr. Eliseo Torreos hace votos porque la experiencia académica resulte significativa para la educación de nuestro país. Por su parte, la voz del gremio docente del Estado de México se hace escuchar, en la persona de Antonio Gaytán, quien agradece el protocolo de recepeción y externa el compromiso que los integrantes del equipo mexicano adquieren con el esfuerzo llevado a cabo por ambas instituciones.

Llegada al hotel a las 9:00 pm. Hora de descansar para arrancar con bríos el trabajo del día de mañana.